Páginas

Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria II

PROPÓSITOS:



A través del estudio de los contenidos y del desarrollo de las actividades del curso se pretende que como estudiante normalista:

1. Adquiera un conocimiento preciso de los propósitos de la formación ética y cívica, de sus contenidos principales y del enfoque que se propone para su tratamiento, así como de los procesos que siguen los niños en el aprendizaje de nociones sociales y políticas.

2. Reconozca en el curriculum de educación primaria los contenidos de las asignaturas que, por su naturaleza, guardan estrecha relación con la formación ética y cívica, e identifique las estrategias que favorecen el trabajo del maestro y los alumnos en un ambiente de respeto, tolerancia y responsabilidad.

3. Adquiera los elementos indispensables para el diseño y aplicación de planes de clase que favorezcan el desarrollo de contenidos de educación cívica, el tratamiento ético de temas de otras asignaturas y el ejercicio de la reflexión ética en situaciones cotidianas de conflicto que se presenten en la escuela primaria.

4. Asuma una actitud crítica y reflexiva sobre mi propio desempeño al analizar tanto las dificultades que enfrentan en el trabajo con los niños, como las formas de participación en situaciones de conflicto derivadas de las formas de enseñanza o de las relaciones interpersonales que se manifiestan en la escuela.

5. Sea capaz de aprovechar con sentido educativo los recursos disponibles en la escuela y el entorno, y de promover en los niños una actitud crítica hacia el uso de los medios de comunicación.

Para cumplir con estos propósitos durante las clases realizamos actividades que nos llevaran a la reflexión, tanto para ver estrategias sobre como impartir la clase en Educación Primaria como situaciones en las que podríamos encontrarnos viendo la forma de resolverlo. Asimismo, realizamos diferentes trabajos para analizar lo que trabajamos en nuestras Jornadas de Observación y Práctica. Siendo los siguientes trabajos los más destacados:




Este trabajo tuvo la finalidad de expresar lo que a nosotros no nos gustaba de algún maestro que tuvimos en el pasado (Educación Primaria) para tenerlo en mente y no llegar a hacer en un futuro precisamente lo que no nos gusta de un profesor. 



Con este texto di cuenta de lo aprendido durante el primer bloque, el cual argumenté y analicé.


En este documento doy cuenta de lo que realicé en mi primer jornada de Observación y Práctica en la escuela primaria rural Leona Vicario, estando frente a grupo con los grados de quinto y sexto grado. Contrastando lo realizado con teoría para llegar a una reflexión y un análisis sobre todo para ver los puntos en los que puedo mejorar en prácticas futuras. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario